colectivo de cine

colectivo de cine
colectivo de cine. Documentales- Seminarios- Producciones

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Andrzej Wajda


Resultado de imagen para andrzej wajdaResultado de imagen para andrzej wajda danton

Hace poco vi de nuevo Danton de Andrzej Wajda. La visita que realizó a Argentina Gerard Depardieu, me hizo recordarlo. Tuve otra mirada de la película, al saber que su director tuvo que irse de su Polonia natal, ya que había filmado una película sobre el sindicato Solidaridad (El hombre de hierro).
Danton fue filmada en Francia, y la nueva lectura que podía hacer ya no era solo como las revoluciones se devoran a sus hijos, sino como se puede observar alejandose de un lugar otras miradas. Pudo volver recien en 1989 a su país.
En 9 de octubre de 2016 falleció el director polaco

Resultado de imagen para andrzej wajdaResultado de imagen para andrzej wajda

Por suerte en 2007 pudo filmar Katyn, un tema tan silenciado en Polonia, sobre la matanza de soldados y oficales polacos durante la Segunda Guerra mundial, donde los nazis le echaban la culpa a los rusos y después de la guerra todo se ocultó

Resultado de imagen para andrzej wajda dantonResultado de imagen para andrzej wajda danton

Katyń es una película polaca de 2007 acerca de la masacre de Katyn de 1940, dirigida por Andrzej Wajda y basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk. Fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la convocatoria de 2007. .Katyn recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos. Andrzej Wajda retrata la angustia de las mujeres que esperaban el regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria merecida.

Andrzej Wajda

(Suwalki, 1926) Director de cine y de teatro polaco. Tras graduarse en cinematografía en 1954, trabajó como ayudante de Alexander Ford. Se consagró como figura clave del nuevo cine polaco con su primer largometraje, Pokolenie (1954), un profundo estudio de los efectos de la guerra en la juventud.

Andrzej Wajda
Esta película, Kanal (1957) y Cenizas y diamantes (1958) forman una trilogía en la que se cuestiona la glorificación del heroísmo en el combate. El director volvería periódicamente a los temas relativos a la guerra.
A finales de los años 70 sus películas se hicieron famosas por su reflexión sobre el malestar político de su país. En El hombre de mármol (1977) estudió la confusión de Polonia desde el punto de vista de individuos arruinados por la opresión, y en El hombre de hierro (1981) realizó la crónica del desarrollo del movimiento sindical "Solidaridad".
Poco después de las huelgas Wajda se vio obligado a exiliarse a Francia; en 1989, tras la distensión política de Polonia, pudo regresar a su patria. Otras películas suyas son Lotna (1959); Los brujos inocentes (1960); Lady Macbeth de Siberia (1962); Paisaje después de la batalla (1970); La línea de sombra (1976); Las señoritas de Wilko (1979); Danton (1982); Wielki Tydzien (1995); Pan Tadeusz (1999); Zemsta (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario